Con un sistema electoral diferente al habitual en América Latina, España tuvo sus elecciones el 20 de diciembre pasado y todavía no se sabe con certeza quién será el presidente.

Sucede que, el actual mandatario y referente del derechista Partido Popular (PP) Mariano Rajoy no logró los escaños suficientes para formar Gobierno, es decir la mayoría absoluta en el Congreso que se obtiene 176 votos votos. Esta situación, donde el que gana no logra mayoría, se produce tras la ruptura del bipartidismo español, con la irrupción del partido Podemos, referenciado en el dirigente Pablo Iglesias.

En ese marco, existe la posibilitad de que el PSOE, el otro partido fuerte español, acuerde con PODEMOS y logren conformar Gobierno. Sin embargo, las diferencias políticas entre ambos sectores ya se hicieron notar, en especial en torno a la independencia de Catalunya.

Al respecto, el Comité Federal del PSOE difundió un comunicado en el que aclararon que para que su referente, Pedro Sánchez, pueda sentarse a dialogar, es una condición "innegociable" que PODEMOS deponga su intención de hacer un referéndum independentista para Cataluya

Esta es la "condición indispensable" suscrita por el comité federal, asumida por el propio secretario general socialista y que los barones del partido habían puesto como línea roja infranqueable en la reunión del domingo en la sede de Ferraz, se explicó hoy en el portal El País de esa nación.

Por su parte, Iglesias reiteró que su partido no está dispuesto a renunciar a su propuesta de convocar un referéndum en Cataluña para alcanzar un hipotético acuerdo de Gobierno con PSOE. "La única manera de defender la unidad de nuestro país es a través de procesos democráticos", destacó.

"El PSOE debería dejar de hacer teatro (...) Si van a permitir que Rajoy gobierne, que se lo digan a los españoles de una vez. Y si quieren cambiar de candidato para concurrir a otras elecciones, que lo digan de una vez", añadió.

Además, el líder de Podemos, instó a Rajoy a abordar los problemas de España en vez de hablar "de sillones" y aseguró que su prioridad es que el Parlamento funcione, aunque no rechazó una posible repetición de elecciones si no se consigue formar Gobierno.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, podría haber una nueva elección en dos meses, aunque ese escenario todavía es lejano. Lo esperable es que las negociaciones terminen por definir un nuevo presidente, quien, una vez lograda la mayoría, será nombrado al cargo por el Rey de España, Felipe Vi.