En la puja por la gobernación de Florida, dos días después de realizarse las elecciones primarias, explotó un escándalo cuando el candidato republicano Ron DeSantis utilizó la palabra “mono” cuando hablaba de su rival Andrew Gillum.

"Lo último que necesitamos es poner las cosas 'a lo mono' tratando de acoger una política socialista, con enormes aumentos de impuestos y llevando a la bancarrota al Estado", declaró DeSantis en una entrevista con Fox News.

Las palabras del republicano fueron tomadas como discriminadoras por parte del equipo de campaña de Gillum. "Está muy claro que el señor DeSantis está usando una página directamente del manual de campaña de Donald Trump”, respondió el demócrata.

Ante la enorme polémica que surgió tras sus palabras, los asesores del conservador salieron enseguida a decir que el candidato usa a menudo la controvertida expresión y que en ningún caso hacía mención directa a la raza de su contrincante político.

Los candidatos buscan ocupar el puesto de Rick Scott, quien decidió buscar un escaño en el Senado. Con el respaldo de Bernie Sanders, el demócrata y alcalde del Tallahassee viene de batir a la máxima favorita de su partido, la excongresista Gwen Graham; mientras que DeSantis recibió el aval del presidente Donald Trump.