En poco más de una semana, la situación política de Mariano Rajoy dio u vuelco inesperado: el 23 de mayo el PP conseguía aprobar los presupuestos de la legislatura con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y ganar tiempo para continuar librando batalla con Ciudadanos, el partido de la derecha que amenazaba su gobernabilidad. Sin embargo, al día siguiente la condena por corrupción al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años de cárcel movió los ya frágiles cimientos del partido gobernante.

Desde ese momento, Podemos a través de Pablo Iglesias y el Partido Socialista (PSOE) por intermedio de Pedro Sánchez comenzaron a buscar los apoyos para una segunda moción de censura contra Rajoy. Sánchez la presentó y este jueves, cuando se lleva adelante el debate parlamentario, el PNV definió su postura a favor por lo que se descuenta que este viernes el presidente será destituido.

El representante del partido vasco Aitor Esteban confirmó su positiva este jueves sobre la moción de censura contra Rajoy, cuando estaban aún en duda -días atrás habían votado a favor del presupuesto que suponía estabilidad para el gobernante del PP- y resultaban imprescindibles para alcanzar los 176 votos de un total de 350 para la destitución. 

La votación será este viernes, tras el debate parlamentario y si el PSOE consigue esa mayoría absoluta el líder conservador tendrá que presentar su dimisión al rey y éste nombrará al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tal y como establece la Constitución.  

Según la agencia DW, además del apoyo del PNV (cinco diputados), los socialistas (84 diputados) cuentan con el de Podemos (67), Compromís (4), los independentistas vascos de Bildu (2) y los catalanes de Esquerra Republicana (9) y PDeCAT (8).

De concretarse la salida del mandatario, Mauricio Macri vería debilitada su imagen internacional ya que la alianza con el jefe de Estado español fue una de las más celebradas y presentadas como la vuelta de la Argentina a las relaciones con el primer mundo.

SEGUI EN VIVO EL DEBATE PARLAMENTARIO

Moción de censura a Mariano Rajoy | Congreso Diputados DIRECTO Jueves