La ley de protección integral para las mujeres contra la violencia se promulgó este martes por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. 

El delito de femicidio en Paraguay será castigado a partir del miércoles 28 de diciembre, completando de esta manera el mapa de América Latina, cuyos países lo tienen incorporado en sus códigos penales. 

La ley entrará en vigencia dentro de un año, mientras que el delito de feminicidio se aplicará a partir de mañana, confirmó en su página oficial la presidencia de Paraguay. La pena para el delito va de 10 a 30 años.

Según las estadísticas oficiales en el año 2014 fueron asesinadas 26 mujeres en el país, en el 2015, 23 y en el 2016, hubo 39 femicidios.

Ana María Baiardi, la ministra de la Mujer, anunció sobre la promulgación de la ley en conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente paraguayo Cartes, quien firmó la norma aprobada en noviembre último por el Congreso.

La ley "tiene una faceta muy importante que es la protección integral a la víctima y sus hijos, ý establece que debe haber una casa de acogida en cada uno de los 17 departamentos del país", informó Baiardi. 

El Ministerio de la Mujer tiene sólo dos albergues para mujeres en situación de violencia, lo cual "es insuficiente", lamentó la funcionaria.

La ley fue sancionada por el Senado en noviembre último tras eliminarse del texto la palabra "género", ante el temor de los legisladores más conservadores y de la Conferencia Episcopal de que pudiera aplicarse a las personas transexuales y transgénero, colectivo que ha sido víctima de al menos 54 asesinatos sin esclarecer desde 1989.

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), entre enero y octubre de 2015, contabilizó 5.164 denuncias en todo el país por algún tipo de violencia, el 86 % fueron realizadas por mujeres y niñas.

En enero de este año, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recriminó a Paraguay, durante su Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, los altos índices de violencia contra las mujeres en el país.