Después de que Donald Trump firmara la salida de Estados Unidos del Acuerdo comercial del Transpacífico y que planteara la posibilidad de renegociar el NAFTA con Canadá y México; Enrique Peña Nieto dio una conferencia de prensa para reflexionar sobre las decisiones políticas a tomar de cara a su relación con el país vecino. 

"En materia comercial, nos reafirmamos como una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor", destacó Peña Nieto aunque aseguró que las relaciones  con Estados Unidos tienen que ser redefinidas "sobre bases de mayor certidumbre".

El mandatario mexicano destacó que la política exterior de su país se reorientará hacia dos prioridades: "fortalecer la presencia de México en el mundo" para "diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación" y "construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con EE.UU.".

Y aseguró: "México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales" donde lo que tendrá lugar no será  "ni confrontación ni sumisión", sino "el diálogo y la negociación".

"México no cree en los muros, cree en los puentes", destacó Peña Nieto y agregó: "por una frontera que nos una, no que nos divida".