Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades del mundo para reclamar un acuerdo ambicioso contra el cambio climático, en vísperas de la conferencia de París COP21 organizada con gran despliegue de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre.

Luego de la primera marcha organizada el viernes en la ciudad australiana de Melbourne, unos 3.000 estudiantes, activistas y religiosos marcharon en Filipinas para exigir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, causante de tifones devastadores en el archipiélago.

El domingo se convocaron movilizaciones en Seúl, Londres, Madrid, Rio de Janeiro, Nueva York y México D.F., entre otras ciudades.

En tanto, Francia, país anfitrión de la Cumbre, también fue escenario de protestas. Unos 150 jefes de Estado y de gobierno participarán el lunes en la cumbre del clima en Le Bourget al norte de París, a la que asistirán unos 40.000 participantes, entre ellos 10.000 delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes. Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) o Enrique Peña Nieto (México) figuran entre los líderes esperados.

El objetivo de la conferencia es limitar el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.