El cambio en la táctica política para la región del macrismo enervó a la oposición venezolana: en las últimas horas, el presidente del Parlamento de Venezuela, reconocido representante de la derecha venezolana y del movimiento antichavista, Henry Ramos Allup, tildó al Presidente argentino de "hipócrita" por negar la sanción que había prometido durante su campaña al gobierno de Maduro, en el marco del Mercosur, y por descartar el recurso de la "carta democrática" en la OEA, reclamada por los opositores para debilitar al mandatario venezolano.


A través de una declaración de "diálogo abierto" por parte de la canciller argentina Susana Malcorra, el antichavismo le reclamó a Macri que no impulse una reunión extraordinaria de la OEA para la aplicación de la Carta Democrática, es decir, una fuerte sanción internacional al gobierno de Nicolás Maduro.

La estrategia macrista pasó de la férrea crítica y la amenaza de expulsar al país del Mercosur a un cambio de eje, para apostar a la Alianza del Pacífico y comenzar un fuerte acercamiento a Estados Unidos.

Esta semana, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a la sesión urgente cuando la oposición venezolana pidió la Carta Democrática, pero desde el bloque político internacional se optó por apoyar un “diálogo abierto” propuesto por Argentina.

En las calles de Caracas se hizo sentir el apoyo a Maduro con manifestaciones populares en contra del secretario general Almagro, por haber invocado la Carta Democrática para Venezuela. Bajo las consignas de las “mentiras” de Almagro y la “derecha nacional e internacional” de la crisis, los chavistas quieren demostrar que sí hay un sistema democrático.

En Venezuela, ahora tratan como un "hipócrita" a Mauricio Macri

Otro de los representantes opositores, el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, celebraba la elección de Macri: "Felicitaciones al querido Pueblo argentino x jornada histórica,felicitaciones al nuevo Presidente @mauriciomacri Arriba Argentina! (sic)", escribió en su cuenta el líder opositor.