La diputada y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo en México, Sonia López Cardiel , propuso esterilizar a las mujeres que soliciten por segunda vez interrumpir un embarazo.

Además, busca modificar el Código Penal y de la Ley de Salud del estado. López Cardiel justificó su iniciativa al considerar que la interrupción del embarazo es un "desgastante para su salud física y mental".

Para la diputada de la Playa del Carmen, la propuesta también ayudaría a disminuir la cantidad de niños en situación de calle en el país, pobreza extrema y la falta de educación.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad afirmó que esta iniciativa es discriminatoria, ya que limitaría los derechos de las mujeres a decidir sobre su plan de vida y planificación familiar de manera personal.

Por su parte, el colectivo Marea Verde Quintana Roo señaló que la propuesta es una violación a los derechos de las mujeres, pues viola la autonomía de decisión, por lo que debería ser desestimada por el Congreso local.

En Quintana Roo, la legislación vigente establece el aborto legal en casos de violación, padecimiento de alteraciones genéticas, riesgo para la vida de la madre, o accidente.