El Centro Simon Wiesenthal, institución que lucha contra el antisemitismo elevó un reclamo al rector de la Universidad de Chile para que deje sin efecto la resolución votada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. 

El Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es una organización política de apoyo a Palestina que promueve consignas antisemitas y discriminatorias en general y en este caso instó a que los estudiantes de dicha institución tengan prohibida "la interacción de toda índole con personas simpatizantes o vinculadas al Estado de Israel y sus ciudadanos". 


"Debe evitarse que el fanatismo del BDS norteamericano y europeo importe su cultura de odio a las universidades de Latinoamérica", expresó Ariel Gelblung representante del Centro Simon Wiesenthal para América Latina.  Y agregó: "Quienes sostienen el boicot, acusando falsamente al Estado de Israel de instalar un sistema de apartheid, están proponiendo combatirlo con otro apartheid contra Israel y sus simpatizantes, tanto judíos como no judíos". 

Votación en la Facultad de Derecho

Según informó el diario U de Chile: "El 64 por ciento de los estudiantes apoya que la Universidad de Chile corte vínculos institucionales con universidades israelíes y un 56 por ciento rechaza que se realicen actividades con representantes del Estado de Israel".

Las dos preguntas impulsadas por BDS y que fueron sometidas a votación fueron: "¿Estás de acuerdo con que no se realicen actividades que cuenten con la participación de personeros del Estado de Israel y/o con financiamiento de la Embajada de Israel en la Facultad de Derecho?”. 515 personas dijeron que sí y 399 respondieron que no. Y la segunda pregunta decía “¿Estás de acuerdo con que la Universidad de Chile no mantenga vínculos institucionales con aquellas universidades israelíes que contribuyen directamente con la violación de derechos humanos del pueblo palestino?” Aquí la diferencia fue aún mayor: 582 personas dijeron que sí y 327 respondieron que no".