La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil informó en un comunicado que la jornada mundial por el Día del Trabajador tendrá como principal foco el reclamo de los sindicalistas y trabajadores por la libertad del expresidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, preso desde el 7 de abril acusado de corrupción pero sin mayores pruebas del delito.

"En defensa de los derechos y por Lula libre", es el lema que los presidentes y secretarios de los sindicatos gritarán en la capital de Paraná para pedir la libertad del exmandatario, preso político en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

Además de la CUT - el principal sindicato de Brasil, ligado históricamente al PT- casi todos los sindicatos mayoritarios brasileños dirán presente: Força Sindical, Central de los Trabajadores de Brasil, Nueva Central Sindical de Trabajadores, Unión General de Trabajadores, Central de los Sindicatos Brasileños, e Intersindical. 

La marcha incluirá protestas contra el Gobierno de Michel Temer y el pedido de una política económica que genere empleo y renta, un sistema de pensiones público, el fin de la ley de congelación del gasto público y la derogación de la reforma laboral, según contó la agencia Sputnik.
 
También se sumarán organizaciones sociales de la izquierda, como el Movimiento de los Sin Tierra , el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, el Frente Popular Sin Miedo y la Central de Movimientos Populares.