Nota 'El Mundo':

El centro de Barcelona se ha desbordado de manifestantes que han querido protestar por la poca implicación de las administraciones para acoger a refugiados que llegan a Europa huyendo de zonas de conflicto. Organizaciones y partidos han aprovechado la protesta para reclamar al Gobierno que cumpla con su compromiso para atraer los 17.000 refugiados que acordó con la Unión Europea además de censurar los acuerdos para dejar a los asilados en zonas cercanas como Turquía. También lamentaron los miles de muertos en el Mediterráneo por estos desplazamientos así como la tragedia humanitaria en los campos de refugiados.

Además, las reivindicaciones soberanistas han encontrado su espacio dentro de la manifestación ya que se ha visto numerosas 'esteladas' en la zona con presencia mayoritaria de entidades independentistas, así como las referencias que a "un Estado propio para ser más solidario y poder acoger" que han hecho representantes de Òmnium Cultural o de la CUP. Precisamente, la diputada de esta formación en el Parlament, Gabriela Serra, afeó a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que no se escuden en la "negligencia" del Gobierno para hacer políticas de acogida.

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado que Cataluña "será un país abierto a todos o no será" mientras que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, lamentó la "política nefasta de la Unión Eurpea" con las personas que huyen de conflictos y la portavoz del Govern, Neus Munté, recordó que "estamos coordinados, preparados y movilizados para acoger refugiados". El líder del PSC, Miquel Iceta, destacó que se trataba de una "manifestación cívica" y pidió un "cambio" en las políticas de las instituciones europeas ya que "la crisis actual no es inocente ya que la han causado la presencia de los países occidentales en el Medio Oriente".

Por su parte, Ciudadanos lamentó que se intente aprovechar la manifestación de refugiados para alimentar el debate separatista. La diputada Sonia Sierra recordó que fue a la protesta"para apoyar la acogida de los refugiados y para exigir que se cumplan los tratados internacionales". y destacó que "el Gobierno se comprometió a acoger 17.000 refugiados y está incumpliendo este compromiso porque hasta ahora sólo han llegado 900". APor eso reclamó que "se acelere el proceso de acogida".

Más de 150.000 personas han participado en esta marcha bajo el lema "Volem acollir" (Queremos acoger)", organizada por la campaña "Casa Nostra, Casa Vostra". Precisamente la alta afluencia de personas principalmente durante el recorrido de la manifestación por Via Laietana ha hecho retrasar la marcha. En las pancartas se leía "Catalunya, terra d'acollida" (Cataluña, tierra de acogida) o "Prou excuses. ¡Volem acollir ara!" ("Basta de excusas. ¡Queremos acoger ahora!"). También han participado numerosas organizaciones y entidades solidarias. La protesta acabó con un acto dinamizado por la compañía teatral La Fura dels Baus en el que actuará la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y expondrán su testimonio una refugiada siria y otra de la guerra de los Balcanes. El manifiesto de "Casa Nostra, Casa Vostra" ya suma más de 68.000 firmas de apoyo.