Una de las primeras empresas aztecas que lanzó su campaña retomando la idea del republicano Donald Trump de construir un muro en la frontera sur entre Estados Unidos y México, fue el Grupo Modelo, dueño de la cerveza Corona. 

El vídeo retoma el eslogan de Trump  Make America Great Again (Hacer a América grande de nuevo) pero pensando en el continente y no en Estados Unidos. 

"América es la tierra de las oportunidades, una tierra de más de mil millones de habitantes, América salvaje, América multicultural, América unida. Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones, eso no es lo que somos", recalca el comercial. 

Otra en retomar el tema de las "divisiones" propuestas por Trump es la organización del Gran Premio de México que lanzó el pasado febrero una campaña denominada #BridgesNotWalls (#PuentesNoMuros)  de la que participó el piloto azteca Sergio "Checo" Pérez, a través de mensajes en redes sociales en el que también se apunta a eliminar estereotipos. 

Televisa también apostó a presentar un mensaje antimuro y lanzó la campaña #PorUnaFronteraSinBarreras que utiliza el tema del muro para anunciar su servicio de telefonía con llamadas ilimitadas sin costo entre México y Estados Unidos.

"Mientras unos idean como levantar muros, nosotros acercaremos familias porque pueden poner una pared entre nosotros, pero las barreras no existen si nos mantenemos conectados", plantea el comercial. 

Pero una empresa que fue por un negocio más puntual con el muro fue Cementos Mexicanos (Cemex), la principal cementera de ese país, que se ofreció como proveedora de material. También ocurrió con Cementos Chihuahua que no descartó participar de la obra. 

Pero el muro no despertó ideas solo a nivel empresarial ya que también desde el arte se buscó generar conciencia como con el videojuego de Gonzalez Torres que narra y concientiza sobre el drama humano en la frontera México-Estados.