Se celebraron las elecciones legislativas este jueves en Cataluña, donde las fuerzas independentistas logran la mayoría absoluta en el Parlamento, a pesar del triunfo histórico de Ciudadanos.

Con el 99 por ciento escrutado, los partidos independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxC, la lista del expresidente catalán) y la CUP obtienen 70 escaños, lo que les otorga la mayoría absoluta.

Por su parte, con un millón de votos, la fuerza Ciudadanos es la más elegida y consigue 37 escaños. Es un claro triunfo de la candidata Inés Arrimadas, mientras que el PP (tres escaños) y la CUP (cuatro escaños) quedaron como las últimas fuerzas de Parlamento. 

"La República Catalana ha ganado a la monarquía del 155", sostuvo Carles Puigdemont en su comparecencia desde Bruselas tras conocer que el bloque independentista lograba la mayoría.

Las elecciones habían sido convocadas por el presidente de España, Mariano Rajoy, después de que disolviera el órgano legislativo y destituyera a Puigdemont como presidente de Cataluña, y su gobierno tras la declaración de independencia.