Según el mapa electoral que elaboró Washington Post, la favorita a quedarse con la silla de la Casa Blanca es Hillary Clinton. La candidata demócrata ya tendría sus 275 electores a lo largo y a lo ancho del país, sin embargo, la cercanía en los sondeos con Donald Trump de varios estados indican que será una de las elecciones más reñidas y ajustadas en las urnas.

El informe de uno de los medios más importantes de los Estados Unidos remarca que a Clinton le estarían sobran cinco electores, mientras que Trump aunque ganara los distritos más peleados, también se quedaría corto.

Ambos candidatos movilizaron sus aparatos electorales desde Pennsylvania, pasando por North Carolina , hasta Michigan para tratar de convencer a los indecisos en varios de los puntos que mantienen una estrecha diferencia en la previa.

El estado de Florida será clave, por la gran presencia de ciudadanos latinos: el registro aumentó este año, especialmente por el interés de quienes se oponen al candidato empresario. Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) que publicó CNN en Español, demuestra que la preferencia por Donald Trump entre los latinos alcanza apenas el 16 por ciento, mientras que Hillary Clinton tiene una tasa de aprobación del 70.

“Los comentaristas políticos, expertos y analistas de datos han concluido casi unánimemente que Donald Trump no puede ganar la presidencia sin obtener la victoria en la Florida y sus 29 votos electorales, un estado donde el presidente Obama obtuvo la victoria por un 0,9% del voto popular en el 2012”, dice el informe de CUNY.

“Los latinos emitieron aproximadamente el 17% de todos los votos en la reelección de Obama en el 2012 y, debido al crecimiento demográfico constante desde entonces, el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos prevé que pueden comprender el 20% de todos los votos que se emitan en noviembre de 2016”, dice el citado estudio de CUNY.