El secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, generó un escándalo al divulgar un video en el que toma como ejemplo un discurso del ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

En el video institucional para convocar al Premio Nacional de Artes, el secretario -Cultura era Ministerio antes de la asunción hace un año de Bolsonaro- usa un tono solemne en un discurso que tiene como música de fondo la ópera Lohengrin, del compositor Richard Wagner, el más admirado por el dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

En el video, Alvim toma parte de un discurso de Goebbels para destacar el inicio de una nueva era a partir de 2020 del arte en su país: "El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de compromiso emocional y será igualmente imperativo, vinculado a aspiraciones urgentes de nuestro pueblo o entonces no será nada".

El presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió este viernes destituir a su secretario de Cultura, Roberto Alvim, después de que éste difundiera un vídeo en el que copiaba frases del ministro de Propaganda del régimen nazi, Jospeh Goebbels.

Según O Globo y Estado de São Paulo, las palabras del secretario causaron indignación incluso dentro del propio Gobierno, por lo que Bolsonaro decidió apartarlo del cargo.

Alvim se filmó acompañado por la bandera brasileña, un retrato de Bolsonaro y un crucifijo, y con una música épica de fondo.

Este trecho de la alocución fue inspirado en el Pronunciamiento a Directores de Teatro hecho por Goebbels en el libro "Goebbels: A Biography", de Peter Longerich: " El arte alemán de la próxima década será heróico, férreamente romántico, será objetivo y y libro de sentimentalismo, será nacional con gran pathos e imperativo y vinculante o entonces no será nada".

Previamente, el presidente de la Cámara de diputados, Rodrigo Maia, había pedido que Bolsonaro eche a su secretario por haber parafraseado al ministro nazi de Propaganda

"El secretario de Cultura pasó todos los límites. Es inaceptable. El gobierno debería sacarlo urgente del cargo", dijo Maia a medios locales.

La Confederación Israelita de Brasil (Conib) consideró "inaceptable" el uso de un discurso nazi.

"Emular la visión del ministro de Propaganda nazi de Hitler, Joseph Goebbles, es un guiño tenebroso de su visión de la cultura y debe ser combatido y contenido", expresó la organización israelita en un comunicado.

El llamado gurú de la derecha extrema brasileña y mentor ideológico de la familia Bolsonaro, el astrólogo Olavo de Carvalho, también se diferenció del secretario: "Debe tener algún problema en la cabeza", subrayó, aunque aclaró que "es temprano para juzgar".

De Carvalho es considerado quien le recomendó a Bolsonaro a Alvim como integrante del gabinete.