El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizaron juntos una visita inédita a Pearl Harbor, en Hawái, donde rindieron homenaje a las víctimas del ataque ocurrido hace 75 años y que dejó un saldo de 2.400 muertos.

Los líderes dieron juntos un mensaje de reconciliación y depositaron flores en uno de los lugares donde ocurrió el ataque que forzó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro de Japón visitó Pearl Harbor y brindó sus ''condolencias'' a las víctimas

"Como primer ministro de Japón ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí", le dijo a Obama el primer ministro, que se convirtió así en el primer líder japonés en visitar el lugar.

El primer ministro de Japón visitó Pearl Harbor y brindó sus ''condolencias'' a las víctimas

Abe y Obama recordaron a los muertos en el USS Arizona Memorial, construido con los restos del acorazado USS Arizona. “Nunca debemos repetir los horrores de la guerra”, añadió el japonés, quien también agradeció la “tolerancia” hacia su país al destacar el poder de la reconciliación.

Esta visita tiene un tinte similar al encuentro de mayo pasado en Hiroshima, cuando Obama se transformó en el primer presidente estadounidense en pisar esa ciudad.