El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo este domingo que el Reino Unido debe trabajar con sus aliados para enfrentarse a la amenaza del Estado Islámico (EI), el grupo extremista responsable de la ejecución del cooperante británico en Siria David Haines.

"No podemos dejar pasar esto de largo si queremos mantener seguro nuestro país. Tenemos que confrontar esta amenaza. Paso a paso, debemos hacer retroceder, desmantelar y destruir al Estado Islámico y lo que representa", dijo Cameron tras reunirse en Londres con responsables militares, diplomáticos y de inteligencia de su Ejecutivo.


Tras la divulgación de unas imágenes que muestran el asesinato a manos de un yihadista del cooperante británico, de 44 años, el primer ministro subrayó que el Reino Unido trabajará con Estados Unidos, Europa y países aliados de Oriente Medio para enfrentarse al EI.


Londres mantiene desplegados aviones militares que asisten en labores de vigilancia a los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones del grupo extremista, mientras que esta semana anunció que enviará armamento pesado y municiones para ayudar a las tropas kurdas en la región a combatir a los yihadistas.

Cameron dijo que la estrategia de su Gobierno se "intensificará" y subrayó que está preparado para dar "cualquier paso que sea necesario para manejar esta amenaza y mantener a salvo el país".


"No se trata de desplegar tropas británicas sobre el terreno, sino de trabajar junto con otros para extinguir esta amenaza terrorista", detalló el primer ministro.


El jefe del Ejecutivo británico apuntó que Londres seguirá adelante con sus esfuerzos en la ONU para movilizar al máximo número de países posible en contra del Estado Islámico (EI).


Haines es el tercer rehén decapitado por los yihadistas, que en las últimas semanas han ejecutado a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.


El escocés trabajó como ingeniero en las fuerzas aéreas británicas (RAF) durante doce años antes de abandonar el Ejército para dedicarse a la ayuda humanitaria.


Fue secuestrado en marzo de 2013 mientras trabajaba en Siria para la ONG francesa Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (ACTED).


Como en los vídeos anteriores divulgados por el grupo yihadista, el verdugo de Haines habla con marcado acento británico.