Alexandr Turchínov, presidente de Ucrania, mandó un mensaje a sus compatriotas que desean unirse (tal como sucedió con Crimea) al estado ruso.

El mandatario aseguró que no perseguirá a aquellos que depongan las armas y que abandonen los edificios administrativos que tienen tomados, tal como sucede en el sureste del país.

"Garantizamos que no habrá persecución judicial contra quienes entreguen las armas y abandonen los edificios", dijo el presidente en una intervención en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Desde el domingo pasado, los prorrusos mantienen ocupadas las sedes de las gobernaciones regionales de Donetsk y del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la ciudad de Lugansk.

El presidenta expresó que "si la gente entrega las armas y desocupa los edificios administrativos no hay necesidad de adoptar una ley de amnistía".

Igualmente, Avákov aclaró que en caso de que las negociaciones para normalizar la situación no se concreten, deberá recurrir a la fuerza policial para restablecer el orden en dichas locaciones.