El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en su visita a París que la ONU finalmente anunciará que las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron de existir. 

"Hoy 23 de junio, las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas", señaló el mandatario colombiano en un foro económico con empresarios en París. Y agregó, mientras era ovacionado:  "Hoy, las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir". 

Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, señaló que esta noticia "cambia la historia de Colombia" para siempre y que es hora de empezar una nueva etapa 

Las FARC tienen más de 900 escondites de armas que deben ser destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre en Cuba. 

El conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

AFP