El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, dio un polémico discurso en un acto celebrado el pasado jueves en la Casa de América en Madrid.

En el mismo se dedicó a explicar el por qué del interés de España en América latina y aseguró que su país tuvo una obra "evangelizadora y civilizadora" y no colonizadora o de exterminio como asegura la "leyenda negra".

"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas", afirmó el propio Sánchez antes de iniciar su polémico discurso que caló hondo en la sociedad mexicana

"¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?", planteó Sánchez y se preguntó: "En qué cabeza cabe que los españoles de ese entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos", además de comparar a la Inquisión con los sacrificios realizados por los aztecas a los que definió como tiranos. 

Además citó a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de Los aztecas. Una interpretación y planteó"Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial". 

"Lo que tuvo que hacer Cortés fue pactar con las poblaciones que era sometidas por los aztecas en una tiranía espantosa", reflexionó Sánchez que insistió, entre otras cosas, que "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora".