En medio del conflicto que sacude a España, y durante la jornada de protesta, el presidente regional del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este martes que declarará la independencia “en cuestión de días”.

Según la cadena británica BBC, Puigdemont aseguró que se trata de una decisión que busca implementar el resultado del referéndum del fin de semana que fue rechazado por Madrid, y que actuaría “a fines de esta semana o comienzos de la próxima”.

Mientras las autoridades españolas insisten en que harán todo lo que esté en sus manos, junto con la Justicia, para impedir la independencia de Cataluña, el presidente catalán consideró que si el Gobierno central interviniera para tomar control del Ejecutivo regional, “sería un error que cambiaría todo”.

El dirigente catalán habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible". 

Del mismo modo, las declaraciones se dieron en una jornada de huelga general, que fue convocada para repudiar la represión policial durante el referéndum del pasado domingo. El paro fue encabezado por organizaciones sindicales y movimientos secesionistas; tuvo un amplio seguimiento en la administración pública, en la educación, la sanidad y el transporte; y fue calificado de “masivo” por parte de las autoridades regionales, aunque sin precisar datos.

Puigdemont abrió la puerta el domingo a una declaración unilateral de independencia de España después de que, de acuerdo a las autoridades locales, el 90 por ciento de quienes participaron en el referéndum en Cataluña votaron a favor de una separación de Madrid.