El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó en su cuenta de Twitter la cifra de fallecidos '@MashiRafael: Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo...'

Correa que viaja de regreso a Ecuador desde el Vaticano, anunció que su avión aterrizará directamente en la ciudad de Manta a las 18:30 horas y agradeció al mundo entero por su solidaridad.

Asimismo, informó del envío a la zona afectada de dos hospitales móviles y la preparación de albergues para alojar a los damnificados.

El presidente Correa confirmó que hay centenares de muertos por el terremoto en Ecuador

El terremoto se produjo a las 18:58 hora local del sábado (23:58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2.5 y 5.3 grados en la escala de Richter.

El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Por su intensidad se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.