Los adelantos sobre el proyecto de Gobierno de Michel Temer, en caso de que efectivamente se proceda a realizar un vergonzoso "juicio político" a Rousseff,  apuntan a eliminar las políticas de inclusión social aplicadas desde las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y que fueron continuadas por la actual Presidenta de Brasil.

Entre los cambios que planea Temer está la revisión de programas sociales y "cero gratuidad" señalando que el Estado brasileño ha caído en excesos, “ya sea creando nuevos programas, expandiendo los ya existentes, admitiendo a nuevos funcionarios o comprometiéndose con inversiones por encima de la capacidad fiscal del Estado”.

Para ellos se realizaría la evaluación de planes sociales  como Mi Casa Mi Vida,  así como los encargos patronales para las cuentas de los trabajadores, los convenios colectivos, las ayudas y subsidios a los alumnos de baja renta y afrodescendientes. Otro de los focos de tensión está puesto en la gratuidad de algunas universidades federales.

Además el proyecto de Temer busca finalizar con las disposiciones constitucionales que regulan la inversión en salud y educación, y reducir la ayuda social en apenas al 10 por ciento más pobre.

También  plantea la ampliación de la edad mínima de jubilación, 65 para los hombres y 60 para las mujeres y considera "indispensable" el fin de la indexación de cualquier beneficio para el salario mínimo.

Temer señala que en Brasil es necesario “iniciar un nuevo ciclo” apoyado “en la inversión privada y las ganancias de competitividad del sector externo” insistiendo en la necesidad de privatizar Petrobras.

Fuente: Telesur