Este sábado, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones en contra de la legalización del aborto en 140 ciudades de México, organizadas por la Iglesia católica y grupos conservadores antiderechos que se oponen a una posible iniciativa de ley para su despenalización, como ha ofrecido el equipo del próximo gobierno.

En las protestas participaron también militantes y líderes políticos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que en sus estatutos incluye "el respeto a la vida".

Uno de los que participó de la manifestación fue el secretario general del PAN, Fernando Ramírez Doval, así como las organizaciones Pasos por la Vida y el Frente Nacional por la Familia (FNF). 

Exigieron que no permitan que una minoría imponga la agenda a favor del aborto y presentaron un manifiesto a Leticia Ramírez, responsable de atención ciudadana de la oficina de López Obrador.

Denuncian que fomentan "la cultura de muerte" y que el partido Morena, con mayoría en ambas cámaras,no representa a las mujeres. 

Tan sólo esta semana, diputados de Morena presentarán al menos dos iniciativas para no criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Una de esas propuestas la presentará el propio presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo. La otra será de la diputada Lorena Villavicencio, quien planteó este mismo lunes una iniciativa de reforma al Código Penal Federal.

Su propuesta busca garantizar el derecho a la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y su vida, así como a elegir la maternidad.

Con esto, se dejaría de penalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación —como ocurre en la ciudad de México—, al igual que en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas, avaladas por un médico.

La legisladora dijo en rueda de prensa que la propuesta no intenta fomentar el aborto, sino solucionar los problemas de salud pública derivados de él, como afectaciones a la integridad física de las mujeres por intervenciones clandestinas.

Sánchez Cordero, por su parte se ha manifestado abiertamente a favor de la legalización del aborto y en contra de las penas de cárcel que todavía imponen la mayoría de los estados de México a mujeres que interrumpen el embarazo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto e integrante de la bancada de Morena, expresó su respeto por las posiciones en contra del aborto, pero también afirmó que la posición de su partido es impulsar la libertad de las mujeres y los hombres para decidir sobre su destino y vida.