Luego de que el presidente de Brasil expresó su satisfacción por haber sido absuelto en un juicio por corrupción electoral, ahora deberá enfrentarse a la decisión de sus compañeros políticos, el  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que debate si le retira su apoyo.

Sin el respaldo del PSDB, Temer quedaría aislado en el Congreso ante la próxima embestida judicial por el escándalo de sobornos del frigorífico JBS que ya salpicó a varios funcionarios de su gobierno. 

Temer está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por intento de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita, además de presuntamente haber avalado el pago de coimas de los dueños de JBS, Joesley y Wesley Batista, a miembros del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). 

Para que la denuncia penal avance y el cuestionado mandatario sea juzgado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), es necesario que primero la Cámara de Diputados acepte apartarlo del cargo. Y es ahí donde los votos del PSDB se vuelven esenciales y el debate sobre apoyar o no al Jefe de Estado puede cambiar el rumbo político de Brasil. 

Temer precisa 171 votos para bloquear el pedido de la PGR; hoy los tiene, pero sin los socialdemócratas (46 bancas) su base se reduce a 150 diputados quedando expuesto a ser juzgado. 

Mientras Aécio Neves fue removido al frente del PSDB y el STF ordenó su apartamiento del Senado, los llamados "cabezas negras" (los miembros más jóvenes del partido que no tienen canas y de ahí el calificativo) piden la ruptura con el actual presidente.