Después de la polémica del Primer ministro francés, Manuel Valls, que señaló que el burkini "no es compatible con los valores de Francia" y que utilizó el argumento de las leyes contra los “signos religiosos ostentosos”; en Alemania vuelve a ganar fuerza el tema después de que los ministros democratacristianos del Interior presentaran un proyecto para prohibir el velo que cubre los rostros. 

A través del argumento de " incrementar la seguridad en Alemania", el proyecto plantea la prohibición de la burka o velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrirse en espacios públicos como escuelas o juzgados.

"El completo ocultamiento de la mujer musulmana a través del burka o el niqab es un impedimento para su integración y es contrario a la igualdad y a la dignidad de la mujer. El velo integral, por lo tanto, debe ser prohibido para funcionaras públicas, en los jardines de infancia, en las escuelas, universidades, tribunales y oficinas públicas, como también en manifestaciones y en la conducción de vehículos”, plantea el documento presentado por los democratacristianos. 

Niqab
Niqab

El ministro del Interior, Thomas de Maizière respondió: “Estamos de acuerdo en que queremos introducir legalmente la obligación de mostrar el rostro, allí donde sea necesario” y agregó: “La cuestión ahora es como lo traducimos en una ley”.

La aclaración de prohibirlo en "algunos espacios" llegó después de que se filtrara  a la prensa un documento llamado "La Declaración de Berlín" en el que los ministros proponían la prohibición total del burka y también la abolición de la doble nacionalidad.

Por su parte, Angela Merkel mostró su recelo al uso de esta prenda al exclamar:  “una mujer con velo integral tiene pocas posibilidades de integrarse en la sociedad alemana”