Este lunes, en Montevideo, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) celebrará la primera sesión del 2015, donde asumirán las nuevas autoridades de la Cámara, mientras que también está previsto que se debatan varios temas, entre los que se encuentra el Presupuesto para el 2016.

En el encuentro estarán presentes la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte del Mercosur a excepción de Paraguay, es decir, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión.

Previamente a la sesión ordinaria, y tras la reunión de la mesa directiva, el venezolano Saúl Ortega Campos asumirá oficialmente la presidencia del Parlamento regional y otros cuatro miembros accederán a las vicepresidencias.

Del mismo modo, la Cámara dará inicio a su trigésimo tercera sesión ordinaria, en la que se expondrá el programa de trabajo con las prioridades y objetivos. En esa ocasión, el Parlasur, que tiene su sede en la capital uruguaya, también aprobará su presupuesto para 2016 y se abordarán convenios con la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade) y la Corte Penal Internacional.

Ya por la tarde, en la sede en Montevideo del bloque de izquierdas oficialista de Uruguay, el Frente Amplio, tendrá lugar la conferencia "El rol del Parlasur y los Parlamentos en la profundización de la integración latinoamericana", organizada por la bancada progresista de la Cámara.