El acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre el tercer rescate financiero tiene continuidad en el Parlamento griego, donde será sometido a votación en el día de mañana, un día antes de que se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro.

El país recibirá 86.000 millones de euros de ayuda de la eurozona hasta 2018, su tercer rescate desde 2010, con los que se espera ahuyentar definitivamente los temores a un default.

El acuerdo incluye un análisis del impacto social, según aseguró hoy la Comisión Europea (CE), uno de los acreedores de Grecia, junto al FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Para recibir el dinero, Atenas adoptará a partir de marzo de 2016 medidas para apoyar la creación de empleo para 150.000 personas junto con políticas activas para la generación de otros puestos de trabajo. Pero Grecia tendrá que hacer importantes ajustes de entre el 4 y el 5 % del PIB, informó EFE.

Los acreedores de Grecia exigen alcanzar unos superávit primarios del 0,5 % del PIB en 2016, del 1,75 % en 2017 y del 3,5 % en 2018, y ya en octubre Atenas debe legislar medidas estructurales de al menos un 0,75 % del PIB para 2017 y un 0,25 % en 2018.

Además de la reforma del IVA ya legislada en julio, Grecia se compromete a no introducir nuevas amnistías o aplazamientos para los pagos a los deudores que no cumplen a tiempo sus obligaciones y publicará una lista de morosos de más de tres meses. Como así también la eliminación gradual (marzo 2016) de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) hasta finales de 2019.

Sobre las pensionesen general, se establece la eliminación progresiva de la jubilación anticipada, con el objetivo de fijarla a los 67 años en 2022, y la identificación y legislación de medidas legislativas que compensen los recortes aplicados en 2012, que el Tribunal Supremo Administrativo declaró inconstitucionales recientemente.

Por otro lado,  el gobierno griego se compromete a continuar con el programa de privatizaciones en curso, que persigue generar unos ingresos anuales (excluyendo las acciones bancarias) de 1.400 millones de euros en 2015, 3.700 millones en 2016 y 1.300 millones en 2017. Junto con el abaratamiento de medicametos y costos en salud.

Además se instalará un sistema en el que los autónomos y las pequeñas empresas deben pagar parte de los impuestos por adelantado en previsión de sus ingresos.

"A pesar de los obstáculos (el ala más izquierdista de su partido Syriza) que algunos tratan de poner en nuestro camino, vamos a concluir con éxito este acuerdo", subrayó Tsipras tras una reunión en el Ministerio de Infraestructuras.

El gobierno de Atenas espera a que el primer tramo sume entre 20.000 y 25.000 millones de euros, para devolver al BCE 3.400 millones que vencen el próximo 20 de agosto, otros 1.600 que adeuda al FMI en septiembre, así como el crédito puente que le concedió en julio la Unión Europea por valor de 7.600 millones.

El proyecto de ley fue introducido hoy en el Parlamento y mañana se iniciará el debate en comisiones, al que seguirá la sesión del pleno y la votación que se alargará hasta la madrugada del viernes.

Fuente: Télam