La Asamblea Nacional de Cuba inició hoy su sesión plenaria de dos jornadas en la que elegirá al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de ese país.  

El Parlamento cubano primero seleccionará a los dirigentes del órgano legislativo y posteriormente los 605 diputados votarán al nuevo presidente y a los miembros del Consejo de Estado, el órgano que gobierna el país; según explicó el periódico oficial "Granma". 

Por su parte, la Comisión Electoral Nacional contará las votaciones secretas este miércoles pero anunciará los resultados el jueves, en un inusual proceso de dos jornadas. 

En la inauguración de la sesión parlamentaria, Raúl Castro apareció vestido de traje negro y corbata roja, sin su tradicional atuendo militar de General de Ejército, y estuvo acompañado de los miembros de su Gobierno.  Aunque no fue anunciado oficialmente, todos los pronósticos apuntan a que el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, sea el sucesor en el Ejecutivo.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

Medios estatales anunciaron que el miércoles se presentarán también las propuestas para presidente, vicepresidente y secretario del Parlamento. El actual presidente es Esteban Lazo, de 74 años, y quien asumió el cargo en 2013. Lazo, el miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista, es uno de los pocos afrocubanos visibles en el Gobierno durante décadas.

Raúl Castro- de 86 años- , quien sucedió a su hermano Fidel en el 2008, generó un cambio radical al descongelar las relaciones con Estados Unidos; relaciones que con la presidencia de Donald Trump volvieron a enfriarse.