En Afganistán, donde el registro civil es defectuoso, este lunes 1 de enero de 2018 se celebra algo más que el Año Nuevo.

La fecha es popular entre los afganos porque es fácil de recordar y suele ser una de las más elegidas. Afganistán se rige por el calendario solar hijri, según el cual este lunes será el 11 de jady (ciervo) de 1396. 

"Cuando creé mi cuenta de Facebook, en 2014, era más fácil elegir el 1 de enero. Internet era lenta y resultaba difícil convertir mi cumpleaños al calendario occidental", explica Samad, de 43 años a Afp. 

Este trabajador humanitario hizo lo mismo para su mujer y sus dos hijos adolescentes y luego descubrió que 32 de sus amigos también tienen el 1 de enero como día de su natalicio. "Parece que todos los afganos celebran su cumpleaños el 1 de enero", dice sonriendo. 

El año nuevo, Nowruz, se celebra el 21 de marzo en Afganistán e Irán, los dos únicos países del mundo que siguen el calendario solar hijri.

Pero además de cambiar sus fechas de cumpleaños por las redes sociales, muchos afganos se enfrentan con que no tienen realmente una fecha oficial, o es falsa, a falta de certificados de nacimientos.

Mientras que para algunos ciudadanos se utilizan los acontecimientos históricos o las estaciones para determinar su edad, para otros sirve de referencia la tazkira, el carné de identidad afgano, una hoja de papel a menudo doblada por las esquinas y manchada por el paso de los años.

Aunque en el espacio reservado en este documento oficial a la fecha de nacimiento, se lee: "La edad está determinada por la apariencia física".

En los últimos años, los hospitales de las principales ciudades comenzaron a entregar certificados de nacimiento para los recién nacidos, algo que las generaciones anteriores habían reclamado en vano.

Ante la ausencia de documentos oficiales, algunos padres, sin importar su nivel de educación, copian la fecha de nacimiento de su progenitura en pedazos de papel que guardan en el ejemplar familiar del Corán, para no perderlos.

Samad espera que "un día, todos los afganos tengan su propia fecha de nacimiento"."Así, las redes sociales ya no tendrán que decirles qué edad tienen".

(Con información de AFP)