Una ola ultraconservadora invade Paraguay de acuerdo a las últimas medidas que se han ido tomando en áreas más que sensibles y que alcanzan a toda la sociedad.  

Mientras el diputado Santiago Peña se declaró abiertamente en contra de las organizaciones LGBTIQ y prometió “luchar a favor de las familias en su constitución original”, utilizando el fascista lema de campaña  “Dios, Patria y Familia”, ahora en las escuelas tampoco se apunta a promover la igualdad de género y sexual. 

Fueron representantes de iglesias católicas y evangélicas las que exigieron al ministro de Educación, Enrique Riera, eliminar una guía para docentes sobre cómo promover la igualdad de género en las escuelas.

El ministro que se enfrenta al supuesto desafío de mejorar la educación paraguaya, aceptó el pedido de los religiosos y les prometió que, si era necesario, iba a “quemar los libros” sobre “ideología de género” en la plaza para que confiaran en él.

Aunque luego matizó sus fuertes dichos y aseguró que solo exageraba. Sin embargo, 24 horas después prohibió la “difusión y utilización de materiales impresos o digitales referentes a la teoría y/o ideología de género” en todo el sistema educativo público del país.

“Es una clara persecución a la enseñanza de la perspectiva de género. Le tienen pánico a esa palabra por pura ignorancia. Se han inventado la 'ideología de género' como instrumento contra el que pelear para que no avancen los derechos LGTBI y de la mujer”, dice la investigadora de políticas sociales Lilian Soto que también es presidenta de Kuña Pyrenda, el primer partido político socialista, feminista y ecologista de Paraguay, que llevó en 2013 a dos mujeres como candidatas a la presidencia y vicepresidencia del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó que la perspectiva de género sea peyorativamente referida como “ideología de género” y el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Amnistía Internacional o Católicas por el Derecho a Decidir mostraron su preocupación.