Elon Musk presentó este viernes en la charla TED que dio en Vancouver, Canadá, un megaproyecto para resolver el problema del tránsito en la ciudad de Los Ángeles, California, famosa por sus atascos.

El proyecto consiste en una red de túneles subterráneos que comunican toda el área metropolitana, los automóviles no viajarían en ellos por sus propios medios, sino que bajarían en ascensores ubicados en las avenidas y luego se subirían a plataformas eléctricas que los transportarían a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.  

La idea es hacer hasta 30 capas de túneles. Claramente, el obstáculo de este ambicioso proyecto es el costo de una obra así. Por eso Musk quiere desarrollar antes una máquina excavadora que pueda perforar la tierra y reforzar la estructura del túnel al mismo tiempo, lo que ahorraría tiempo y dinero.

El proyecto es desarrollado por una de sus firmas subsidiarias, The Boring Company. La empresa ya está trabajando en un pequeño sistema de túneles debajo del estacionamiento de Space X, el fabricante de cohetes reutilizables que también pertenece a Musk.