Según informó la agencia Reuters, Rodrigo Duterte volvió a ser noticia cuando en una rueda de prensa, tras su visita a Vietnam, el Presidente de la República de Filipinas se vanaglorió con las comparaciones que le hacen con Adolf Hitler. 

"En Filipinas viven 3 millones de drogadictos. Me encantaría asesinarlos. Si en Alemania tenían a Hitler, en Filipinas tenemos…"., exclamó Duterte que hizo una pausa dramática y luego se señaló a sí mismo. 

Duterte lleva una polémica campaña contras las drogas en su país y ya había dado el mensaje a sus ciudadanos: "Si conocen a algún drogadicto, mátenlo, ya que sería demasiado doloroso pedir que lo hagan sus padres".

Hasta el momento en menos de un año ya hubo más de 3.500 muertos a manos de la Policía, las fuerzas de seguridad y las milicias ciudadanas que patrullan las calles del país. La situación generó amplias críticas internacionales incluida la de Barack Obama que fue insultado por Duterte y entonces el presidente estadounidense canceló las reuniones bilaterales.