Tras su devastador paso por Haití, Cuba y República Dominicana, Matthew dejó un saldo - hasta el momento informado-  de nueve muertos, caos y graves problemas en las precarias infraestructuras afectadas. 

Después de 1,3 millones de evacuados en Cuba, en Estados Unidos se preparan para el impacto aunque el fenómeno climático bajó su categoría de fuerza de cuatro a tres. 

De 230 kilómetros por hora los vientos pasaron a 185, comunicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, pero no descartan que puedan volver a incrementarse. 

En Cuba se registraron "penetraciones del mar" con "olas de entre tres y cuatro metros de altura", "lluvia intensa, constante" y "ligeras inundaciones", informó Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, en el departamento de Guantánamo, uno de los más afectados. 

El huracán Matthew dejó al menos nueve muertos, graves destrozos y ahora va hacia Estados Unidos

Además, Matthew dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana; siendo este primer país el más afectado en especial luego de la dificultosa situación que dejó el terremoto de 2010. 

"Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin duda, significativos", indicó Marc Vincent, representante de Unicef en el país y aseguró que todavía no es posible analizar los daños en su completa extensión. 

El huracán llegaría mañana a la noche, luego de su paso por Bahamas, al sudeste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia.