El huracán María se fortaleció y este lunes alcanzó la categoría 5, cuando tocó tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días", por lo que el sistema se convertirá en un "peligroso huracán" mientras se "mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe", señaló el CNH.

María toco tierra en Dominica, una isla de unos 75 mil habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, a las 21.15 hora local (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Aún bajo la conmoción que significó el paso del huracán Irma, que causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe, la población teme que se recrudezca el daño de entre el 60 y 80 por ciento de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda, de acuerdo con la agencia EFE.

Por el momento se desconoce si el huracán llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúa su radio de acción fuera de la península de Florida, mientras que estiman que el centro de María se desplazará el martes por el nordeste del Caribe, para luego "aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles".

El huracán María subió a categoría 5 y azota la isla de Dominica

“Las peligrosas marejadas ciclónicas y destructivas olas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 6 y 9 pies (1,8 y 2,7 metros)", indicó el CNH, que agregó que esas marejadas pueden causar "condiciones de resacas y corrientes marinas que pondrían en riesgo la vida de los habitantes de la zona".

Al respecto, se emitió un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía.