El huracán Harvey tocó tierra la noche del viernes en la costa estadounidense de Texas, donde ya fue declarado el estado de catástrofe natural

Con vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey azotó las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El huracán, que en las últimas horas pasó de categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

Durante toda la jornada, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, normalmente una ciudad industrial de 300 mil habitantes, un pueblo fantasma la noche del viernes.

Si bien miles huyeron de lo que se espera que sean inundaciones devastadoras y la destrucción del huracán, muchos residentes desafiaron las órdenes obligatorias de evacuación y reunieron alimentos, combustible y sacos de arena.

El huracán Harvey llegó a la costa de Texas y declaran el estado de catástrofe natural