El profesor e historiador Allan J. Lichtman predijo en septiembre que  Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, basándose en un sistema que le permitió- hasta el momento- acertar en todas sus predicciones

El veredicto se basa en un sistema predictivo que el historiador viene usando desde 1984 que fue construido a partir de 13 claves que pueden ser favorables o contrarias al partido que está en el gobierno. Si seis o más de esas variables son negativas, el candidato oficial será derrotado y es lo que - supuestamente- ocurrió para que Trump llegue al poder. 

Sin embargo, Lichtman - en diálogo con El País- plantea ahora que no cree que Trump finalice su mandato: "Esta es una predicción basada en mis instintos propios, no he seguido ningún tipo de análisis como sí hice con la predicción de la victoria del republicano". 

Y para ello alegó dos razones: "La primera es que Trump es una persona incontrolable, una bala perdida. Eso no gusta a los republicanos del Congreso. Están nerviosos, ninguno sabe realmente el tipo de políticas que Trump apoya. Preferirían ver al predecible, cristiano y conservador Mike Pence, el vicepresidente de Trump, como presidente."

Además destacó que "Trump ha mostrado numerosas veces ser alguien que respeta poco la ley" como ocurrió con el intento de inversiones inmobiliarias en Cuba, cuando estaba prohibido, los problemas legales de su ONG en Nueva York o conflictos laborales por discriminación.

"Hay que hacer menos caso a los sondeos, a los comentaristas, e intentar entender y exponer con más claridad cómo serían las presidencias de cada candidato", aseguró Lichtman a El País.