“Con quien tiene que dialogar Carles Puigdemont es con su abogado”, planteó el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado en una rueda de prensa esta mañana después de la masiva movilización convocada por la Societat Civil Catalana en Barcelona y donde Mario Vargas Llosa fue uno de los principales oradores. 

Vamos a impedir la independencia, se tomarán las medidas que sean necesarias, se hará todo lo que sea necesario sin renunciar a ningún instrumento de la constitución ni del Código Penal”, insistió Casado ante la postura de Carles Puigdemont de continuar con su plan y medidas independentistas. Y aclaró, ante el pedido de una mediación de Bruselas, que "Esto no es Yugoslavia, nadie tiene que venir a mediar nada".

Por su parte, Mariano Rajoy indicó- en una entrevista a El País-: "España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener. Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación."

Puigdemont aseguró el pasado domingo en el  programa ‘30 minuts’ de TV3 que “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”. Una postura que por el momento parece no llegar a ningún puerto en una situación en la que cada vez se encuentra más aislado.