“Uruguay ya tiene dispuesto dos enclaves, una en Punta del Arenal en Nueva Palmira, donde hay un amarradero que sirve como depósito para los productos bolivianos, y hay una zona aduanera en el puerto de Montevideo, que también sirve para esos fines”, aseguró el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa; de acuerdo a lo difundido por la agencia EFE. 

El ofrecimiento de Uruguay a Bolivia para que tenga una salida comercial directa al Atlántico tuvo lugar en el día de ayer en Montevideo en una reunión bilateral entre Novoa y el jefe de la diplomacia boliviana Fernando Huanacuni.

Además se anunció que los próximos 25 y 26 de octubre habrá “una reunión muy importante con el presidente de la Administración Nacional de Puertos que va a concurrir a Bolivia para ajustar, aún más, y favorecer de manera más profunda esta posibilidad”.

El diplomático boliviano entregó al Canciller uruguayo el “Libro del Mar” y ratificó que Bolivia es un país pacifista, que considera que las controversias deben resolverse mediante el diálogo, en alusión a la centenaria demanda de una salida al mar a Chile, que por falta de resultados radicó esa petición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013, publica ABI.

“Nosotros como principistas postulamos y planteamos al Continente que la solución a toda controversia debe ser mediante el diálogo, de forma democrática y pacífica”, reflexionó Huanacuni, cuyo país mantiene una disputa centenaria con respecto a los límites fronterizos con Chile, que en 2013 fue presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya causando mayores fricciones con el gobierno de Michelle Bechelet. 

El Canciller uruguayo además destacó que se dialogó sobre otro tema común, el “desarrollo de la hidrovía Uruguay-Paraná, Paraná-Paraguay (que permite la comunicación fluvial entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay)”.

Por su parte, Huanacuni resaltó que Bolivia solicitó también “la experiencia de Uruguay en las energías alternativas”, sobre todo en la “eólica”, ya que su país está centrado en “encontrar fuentes de energía, pero sin destrozar la Madre Tierra”.

Puerto de Nueva Palmira
Puerto de Nueva Palmira

Los puertos ofrecidos

El puerto de Nueva Palmira, está ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, a 270 kilómetros de la capital uruguaya que actualmente moviliza exportaciones nacionales y otras- como carga en tránsito proveniente del centro del continente- especialmente de Paraguay, a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.

Tiene una longitud de muelles oceánicos en puertos multipropósito de 810 metros. Cuenta con una capacidad de almacenamiento para 632 toneladas de productos.

Mientras que el puerto Montevideo está ubicado sobre el Río de la Plata. y se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del Mercosur hacia el Atlántico.  El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías.  Tiene un área portuaria de 13 hectáreas. La longitud de muelles en puertos multipropósito y contenedores es de 4.1 metros.

El gobierno de Uruguay le ofrece dos puertos a Bolivia para que tenga una salida al mar

Conflicto Chile- Bolivia 

En 2013, el presidente Evo Morales autorizó a una comisión de juristas a presentar un reclamo en el Tribunal Internacional de la Haya para recuperar una salida al océano Pacífico. Por su parte, en ese entonces el mandatario chileno, Sebastián Piñera, aseguró que la demanda "carece de fundamento"; una posición de rechazo que con la llegada de Michelle Bachelet al poder se mantuvo. 

Hace cuatro años, durante los actos conmemorativos del Día del Mar, Morales anunció la presentación de una demanda formal contra Chile a 134 años de la pérdida de su salida al océano. 

Los límites en conflicto entre Bolivia y Chile
Los límites en conflicto entre Bolivia y Chile