En una pausa tras las jornadas de fuente tensión en las calles y en el Parlamento- donde se espera poder realizarle un juicio político al presidente Nicolás Maduro aunque la Constitución de Venezuela no da esa potestad a los legisladores- el mandatario autorizó la liberación de cinco políticos antichavistas. 

Primero se conoció la libertad del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de  los asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Andrés Moreno y Marco Trejo, estos últimos asesores políticos. 

Posteriormente, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba,  informó que Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup; y Andrés León, quien ya estaba bajo arresto domiciliario, habían recuperado su libertad. 

La oposición le pidió al Ejecutivo “gestos de buena voluntad” para continuar en la mesa de conversaciones, tales como la liberación de varios de sus dirigentes además de la futura discusión de la situación económica del país, el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas y el cuestionado cronograma electoral.

Este diálogo político, y las cuatro mesas a conformar,  cuentan con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, además del acompañamiento internacional del ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

Fuente: Nodal