"Nicaragua se apoya en principios irrealistas y distorsionados" a la hora de establecer sus fronteras terrestres y marítimas, según denunció el  embajador costarricense en Holanda, Sergio Ugalde en el momento de hacer la presentación de la denuncia en La Haya. 

Ugalde además remarcó que si trazara una línea recta que siguiera la frontera terrestre para establecer la delimitación marítima, criterio reclamado por Nicaragua, se seguiría una "equidistancia no ajustada" que llevaría a "una mutilación del territorio" costarricense en la península de Santa Elena.

El representante costarricense añadió que su país ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo diplomático con Nicaragua, pero que al no alcanzarlo se ha visto obligado a asistir a la Corte Internacional, con ánimos de no perder acceso marítimo y frente a la explotación de recursos naturales de países vecinos. 

Ugalde explicó que se trata de "un caso simple", pero al mismo tiempo relevante porque "Nicaragua estableció en 2016 un campamento militar, en contra de la decisión tomada en 2015".