El Parlamento de Bolivia se encuentra en pleno debate de un proyecto de ley presentado por el oficialismo para despenalizar el aborto en determinadas circunstancias. 

Hasta el momento, la ley nacional avala el aborto en caso de riesgo para la salud o la vida de la madre o que haya habido violación o incesto. El nuevo proyecto apunta a abrir la posibilidad del aborto legal en el caso de pobreza extrema o que no cuenten con recursos propios para la manutención de su futura familia.  Además podrían incluirse en el caso de una madre que ya tenga al menos tres hijos o sea estudiante. 

Estos nuevos casos- en caso de prosperar la ley- podrían realizarse los abortos solo hasta la octava semana de gestación.  Los médicos estarán obligados a guardar secreto sobre la identidad de quienes se sometan al mismo.

Los legisladores enfrentan un fuerte rechazo de la Iglesia Católica. Según el proyecto legislativo, las mujeres que interrumpan su embarazo- sin entrar en los cuadros de situación contemplados- serán castigadas con uno a tres años de prisión.