“El Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en Argentina han interpuesto representaciones urgentes con Argentina, expresando seria preocupación”, señala un comunicado de la Cancillería de la potencia oriental que se vio sorprendida con la noticia del hundimiento del Hua Li 10 en Puerto Madryn. 


Además el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, exhortó a Argentina a “llevar a cabo una investigación completa de inmediato e informar a China los detalles, para proteger los derechos de seguridad y legales de los marineros chinos, y adoptar medidas eficientes con el fin de evitar incidentes similares”. Desde Prefectura ya habían dado a conocer en el comunicado oficial que se llevó a cabo todo el protocolo que derivó en el hundimiento. 

Según el editor del Servicio Chino de la BBC, Zhuang Chen, el incidente del barco pesquero en Argentina tuvo alto impacto en la prensa del país asiático. Y destacó que: "Los chinos han tomado dos posiciones opuestas respecto del tema en las redes sociales", señalando que: "Hay quienes le piden a Pekín una reacción más dura ante el gobierno argentino y, en el lado opuesto, quienes se preguntan qué hacía un buque chino en un sitio tan lejano".

Como ambos países son aliados comerciales se espera que la resolución del conflicto sea por la pacífica vía diplomática.