En una entrevista concedida para el diario Página 12, Eric Toussaint recordó que el fondo NML Elliot, liderado de Paul Singer (uno de los principales opositores en la negociación con nuestro país) fue el que facilitó la salida del expresidente de Perú.

El asesor de Ecuador en temas de deuda, activista y profesor, explicó que “el comportamiento de los fondos buitre no es algo nuevo. Lo novedoso aquí es la arrogancia del juez Griesa y la reacción de Argentina”.

“El juez Griesa quiere hacer retroceder a América latina hacia el siglo XIX, o al siglo XX cuando Estados Unidos le dictaba sus condiciones a los deudores sin respetar la soberanía de los países deudores, y favoreciendo cínicamente a los acreedores”, subrayó Eric Toussaint.

“El Fondo NML ya había enjuiciado a Perú hace casi 20 años, y con la complicidad de Fujimori obtuvieron una compensación importante", aseguró Toussaint y explicó “En el caso de Perú, Fujimori aceptó pagar la compensación y en recompensa el fondo ayudó a Fujimori a huir del país en un avión que le pertenecía”.

Para Toussaint "Los fondos buitre son la vanguardia, y atrás de ellos está el batallón que se llama Goldman Sachs, JP Morgan, Citibank, Santander, etc y detrás de todo esto existe una intención solapada de Estados Unidos de intervenir en la región".