"La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión", advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para referirse a la situación de actual independencia suspendida de Cataluña de España.

En una entrevista difundida en el canal televisivo France 24, Lagarde señaló: "Lo que sucede actualmente [en Cataluña] es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores. Se trata de un asunto español que atañe a España. Cuanto más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión". 

Y llamó a "acabar con las incertidumbres". Una postura que también mantiene el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy que reclamó a Carles Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña. 

Desde La Moncloa destacaron que la única manera de comenzar ese diálogo “en el marco de la ley” es que Puigdemont apueste por “recuperar la normalidad institucional”, “restaurar la convivencia entre catalanes” y “regresar al sistema democrático de derecho”.

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia que fue juzgada por negligencia ante el desvío de fondos durante su gestión, subrayó la exitosa evolución de la economía española gracias a las reformas y a la “determinación” de su Gobierno para “ir al fondo” de los problemas que arrastraba dicho país.