El desarmado grupo guerrillero colombiano FARC presentó a su candidato para las elecciones presidenciales de mayo de 2018  y es nada más y nada menos que su ex máximo comandante Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Un anunció que ya provocó una amplia polémica al interior de la sociedad de ese país. 

El partido llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común hizo el anuncio 24 horas después de que el Consejo Nacional Electoral la autorizara a constituirse como partido político.

"Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la presidencia y al congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la presidencia", anunció Iván Márquez, segundo en importancia dentro del movimiento y quien será candidato al congreso.

Londoño, de 59 años de edad, es médico de formación y fue quien se encargó de llevar a la organización armada al proceso de paz que culminó en noviembre de 2016 con 50 años de guerra y le valió a Juan Manuel Santos el premio Nobel de la Paz. 

Como candidata a la vicepresidencia, irá Imelda Daza, economista de 69 años de edad, quien vivió exiliada en Suecia entre 1989 y 2015, donde fue concejal por el Partido de Izquierda.

La polémica por la candidatura de Londoño se cierne por su rol en el conflicto armado y la investigación de la justicia sobre su implicancia en diversos crímenes.