El dengue ya es epidemia en Brasil: el mosquito vector, el Aedes Aegypti, se propaga por todo el país a raíz de las inundaciones que provoca la crecida de los ríos.

A raíz de los miles de casos que cotidianamente se declaran en diferentes regiones, 48 ciudades brasileñas –hasta ahora– decidieron cancelas las celebraciones por el carnaval. El objetivo es destinar los estatales a combatir la enfermedad.

En su mayoría se trata de ciudades de los estados de Goiás, Minas Gerais, Paraíba, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Rondonia y Tocantins.

Además, en Río ya se comenta la eventualidad de tener que suspender su mundialmente famosa celebración y, de hecho, agentes de la Secretaría Municipal de Salud fumigaron este martes instalaciones del Sambódromo y zonas aledañas para prevenir posibles brotes del mosquito.

Allí se encuentran la llamada Ciudad de la Samba y los locales de las Escuelas de Samba. En el Sambódromo, además, se disputarán las pruebas de tiro con arco de los Juegos Olímpicos, y será punto de partida y de llegada de la maratón.

Es que en Río ya se habla de la posibilidad de que la epidemia se extienda hasta agosto y afecte el normal desarrollo de los Juegos.

"Cerca de un mes antes de la apertura de los Juegos, un equipo va a recorrer todas las sedes de competencia para eliminar posibles focos, y durante los juegos un equipo fijo estará enfocado en las instalaciones olímpicas”, informaron desde la mencionada Secretaría sanitaria.

Ese departamento de Río de Janeiro dispuso tres mil agentes dedicados a combatir la propagación del insecto vector, y durante los Juegos que se iniciarán el 5 de agosto proyectan aumentar ese número.