La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el pasado martes el uso medicinal de la marihuana y creó un programa nacional para la investigación médica y científica de la planta. 

"Con esta ley se abren las puertas para estudios que permitan obtener las bondades de la marihuana como medicina alternativa a dolencias. Por ejemplo, epilepsia, esclerosis, entre otras", destacó el legislador Eber Ovelar, autor del proyecto que ahora debe ser 
promulgada por el presidente Horacio Cartes para su entrada en vigencia. 

En mayo, Paraguay dio un primer paso en esta materia cuando el Ministerio de Salud autorizó a un laboratorio privado la importación de aceite de cannabis para el uso medicinal, principalmente para la epilepsia refractaria.  Pero el precio elevado del producto (315 dólares por cada 240 ml) importado de Estados Unidos, aceleró la sanción de la ley. 

El nuevo programa permitirá que los usuarios, previamente inscriptos, puedan acceder gratuitamente al aceite  y a todos los derivados del cannabis, siempre que se ajusten a la reglamentación establecida.

Paraguay se suma a países como Argentina, Chile, Colombia,, Uruguay y Perú que han ido avanzando en la legalización del uso medicinal de la marihuana.