El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes, con el voto favorable del Senado, un proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares que, entre otras cosas, incluye un gran aumento para el Pentágono, además de una partida destinada para la construcción del famoso muro de Donald Trump.

El Senado dio el visto bueno en la madrugada de hoy, a las cuentas presentadas por la actual Administración, con 65 votos a favor y 32 en contra, evitando así agotar con dramatismo sus plazos.

Ahora, el proyecto quedó listo para la ratificación del presidente, ya que la Cámara Baja también lo había aprobado el pasado jueves con 256 votos favorables y 167 contrarios. Trump tiene tiempo para ratificarlo antes de la próxima medianoche para evitar el tercer cierre administrativo en pocas semanas.

Las cuentas de 1,3 billones, pactadas entre la cúpula republicana y la demócrata, establecen fondos para el Gobierno hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2018, aunque forman parte de un acuerdo presupuestario de dos años entre los dos partidos. De los 1,3 billones de dólares, 700.000 millones van destinados al Pentágono y 591.000 millones al resto del Gobierno.

Si bien la cifra aprobada de 1.600 millones de dólares queda lejos de los 25.000 que Trump había pedido al Legislativo, el visto bueno es un avance ante el polémico proyecto del presidente estadounidense. 

El acuerdo aprobado  no hace mención alguna a los jóvenes sin papeles conocidos como “dreamers” o “soñadores”, amenazados de deportación por las políticas migratorias de Trump, pese a que los demócratas habían condicionado su apoyo a las cuentas a una regularización.

(Efe)