El tratamiento seguirá cada miércoles, con invitados a favor y en contra del proyecto, en medio de un momento decisivo para la conformación de las listas de candidatos para integrar la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar una nueva constitución a partir del 11 de abril.  

En las puertas del Congreso se manifestaron cientos de jóvenes que prometieron acompañar cada jornada de debate hasta conseguir la despenalización. También se manifestaron algunos "pañuelos celestes" y hubo algunos incidentes menores.

El proyecto de ley prevé la modificación de los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal chileno, para que las penas previstas para la interrupción de los embarazos cuando la práctica no estuviera justificada por una de las causales, tengan vigencia sólo después de las catorce semanas de gestación, siempre que el aborto sea consentido por la persona gestante. Previo a ese plazo la interrupción del embarazo no sería punible.

En 2017 el Congreso chileno aprobó la Ley 21.030, que despenaliza y regula el aborto por causales, es decir, cuando el embarazo es producto de violación, cuando estuviera en riesgo la vida de la persona gestante, y cuando se determina que el feto es inviable. En todos los casos, se requiere diagnóstico médico para que un profesional de la salud pueda garantizar la práctica.